viernes, 1 de mayo de 2009

" describir el escribir"


"DESCRIBIR EL ESCRIBIR"


"cuando el autor nos dice que ha trabajado impulsado por el reto de la inspiracion miente"

Cierto día una amiga me confesó que confesó que se sentía muy consternada porque hacia tiempo se dedicaba a redactar un escrito pero no lo conseguía. pensaba en que algunos de sus compañeros al escribir lo hacían con rapidez, se preocupaban mucho por la ortografía u otros escribían solo el flujo de sus pensamientos pero sin redactar ideas.
Desgraciadamente, la práctica de la escritura está llena de prejuicios y de supersticiones como éstas. aveces las ideas y prácticas son sólo producto de la ignorancia.

Este libro no ha enseñado que la realidad es otra. los buenos escritores suelen ser los que dedican más tiempo a componer el texto. el proceso de la composición se caracteriza por la recursividad, por la revisión, por la formulación de ideas, es un proceso de reelaboración.
los textos terminados y correctos que leemos no nos muestran el trabajo que se a tenido que hacer; en primer lugar: se requiere tiempo, dedicación, reflexión, estructuras, criterios, información, etc por otra parte la escritura requiere de un lenguaje fácil de comprender y entender.
Rose(1980), citada por Krashen(1984), menciona otras supersticiones que preocupaban a sus alumnos y les impedían componer escritos coherentes. Una alumna pensaba que cualquier escrito debía tener tres ideas principales. Otra creía que un esquemas debía tener todos los detalles de un texto. Por ultimo otra alumna pensaba que un buen escrito era aquel que motiva inicialmente al lector.
Se pensaba que un buen texto debía ser extenso, redactado en un lenguaje culto y que explique muy detalladamente todo lo que se dice. Para esta clase de mal entendidos se recomienda a los profesores que analicen los textos de sus alumnos y los motiven mediante practicas y ejercicios.
! buena parte de los problemas de la composición escrita provienen del silencio!

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER EN CUENTA AL ESCRIBIR

- fijarnos en textos modelos que se hayan escrito para ocasiones parecidas. - pensar en el lector, en nuestros objetivos, en lo que queremos decir, en cómo podemos decirlo, en como queremos presentarnos.
- dejar para el final la corrección de la forma.
-utilizar prosa de escritor al principio de la composición, lo que permite dedicar tiempo a explorara el tema y a buscar ideas con mayor libertad.
-tener una imagen general del texto en cuanto a su construcción.
-ser lo suficiente mentes flexibles para modificar la estructura del texto: el esquema, las ideas, la creatividad etc.
-buscar distintas formas de expresar la misma idea para obtener una idea bastante clara del escrito.

2 comentarios:

  1. La nota del blog es 3,8, debido a que el resumen no debe hacerse en primera persona y además hay problemas ortográficos, tampoco dices quién es el autor del documento.

    ResponderEliminar
  2. Lo revise de nuevo y reconsidero la nota de 4.0 que te habia puesto, asi que queda en 3.8

    ResponderEliminar